ENSALADAS

ENSALADA DE COL

Ingredientes

1 col pequeña (medio kilo)
4 ajos
Vinagre
Aceite de oliva (1 dl.)*
Sal
* aproximadamente medio vaso
Partimos la col por la mitad y cada mitad la vamos cortando a rebanadas finas como de un centímetro de grosor. Una vez cortada, la lavamos en agua fría, dejándola en remojo durante unos 15 minutos. Bien escurridas las colocamos en una ensaladera.

En una sarten freímos con el aceite de oliva los ajos muy picados, cuando empiecen a dorarse los echamos sobre las coles junto con el aceite caliente. Añadimos sal y vinagre al gusto, removemos y listo.

Consejo: Podemos añadir los ajo que deseemos. La ensalada se puede utilizar para acompañar carnes o pescados.

ENSALADA MEJICANA

Ingredientes
(7 personas)

1 piña
2 naranjas
2 manzanas
2 peras
3 plátanos
1 chirimoya
10 nueces
Se pela la piña, le quitamos el corazón y la cortamos en ruedas con un grosor de un centímetro aproximadamente. Necesitaremos 7 ruedas, una por persona. El resto de la piña la troceados en tacos pequeños.

Pelamos y troceamos a tacos pequeños las naranjas, manzanas, peras, plátanos y la chirimoya. En un recipiente mezclamos bien toda la fruta troceada, para que quede un resultado multicolor. Colocamos una rueda de piña en cada plato y hacemos una pirámide con el picado de las frutas. Espolvoreamos por encima las nueces picadas.

Consejo: Podemos añadir azúcar antes de mezclar los trozos de fruta. La ensalada es ideal como postre o merienda.

ENSALADA MEDITERRANEA

Ingredientes

Lechuga
2 naranjas
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Cortamos con las manos la lechuga en trozos en la cantidad deseada. Lavabos bien, incluso podemos dejarla en remojo unos minutos. Una vez limpia la escurrimos para eliminar el exceso de agua. La colocamos en una ensaladera y se aliña con la sal, vinagre y aceite al gusto, en este orden. Pelamos las naranjas, las cortamos a rodajas finas y se colocan en el borde de la ensaladera, una rueda sobre la anterior. Por último, espolvoreamos por encima de cada naranja el perejil muy picado.

Consejo: Es ideal para una merienda veraniega o incluso como primer plato.